Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las causas de las caries dentales?

Las bacterias, la saliva, los minerales y los alimentos consumidos juegan un papel importante en ayudar o impedir el progreso de las caries dentales. Las bacterias cariogénicas son la esencia de la enfermedad, causando la destrucción progresiva del esmalte dental. La acción cariogénica de las bacterias depende de su habilidad para adherirse a las superficies dentales. Es esencial una buena nutrición para producir suficientes cantidades de saliva capaces de neutralizar los ácidos producidos por las bacterias y devolverle los minerales a los dientes, comenzando el proceso de reparación.

¿A qué edad es conveniente la primera consulta?

Siempre es conveniente realizarla lo antes posible, pero una edad aconsejable es cuando comienzan con el recambio de los dientes de leche por los permanentes, aproximadamente a los 6 años.

¿Tienen éxito los implantes?

Las estadísticas confirman una tasa de éxito del 95 por ciento en los implantes dentales individuales e incluso más para los puentes que sirven de soporte.
A lo largo de los veinte años en los que la clínica ha estado abierta se han realizado numerosos avances, logrando un índice de éxito muy alto.

¿A qué edad es conveniente colocar una ortodoncia? ¿Es dolorosa?

La edad de tratamiento ortodoncico varía en relación a la patología del paciente.
En algunos casos se decide por la terapéutica interceptiva a partir de los seis años y en otros casos los tratamientos se plantean en la adolescencia; pudiendose tratar hasta la adultez.
Los tratamientos ortodóncicos son indoloros; suele sentir una leve molestia o presión los primeros tres dias luego de la visita ortodóncica.

¿Qué es la sensibilidad dental?

Es el dolor o molestia que se produce debido a un desgaste de la superficie dental o retracción del tejido gingival. La causa más común en los adultos es la exposición de las raíces ante dicha retracción de las encías. Como estas raíces no están cubiertas con esmalte, los miles de canales diminutos que van al centro del nervio dental (pulpa) quedan expuestos. Cuando el calor, frío o una presión toca esos canales, usted siente dolor.

¿Por qué sangran las encías?

Si al cepillarte los dientes te sangran las encías, muy posiblemente se deba a que tienes gingivitis, que no es más que la inflamación de las encías, la cual con frecuencia se produce como consecuencia de una infección.

Una encía sana tiene un aspecto rosado y firme, mientras que una que padece de gingivitis se vuelve roja y más blanda: se inflama y sangra con facilidad durante el cepillado. Este problema se ocasiona, por lo general, por una acumulación de placa bacteriana alrededor de la base de los dientes.

Para evitar la gingivitis lo mejor es limpiarse los dientes correctamente. Si más allá de todo, el sangrado continúa, y de manera importante, es recomendable que lo consultes con tu odontólogo.

¿Es necesario quitarse la muelas del juicio?

En caso de espacio suficiente y ubicación correcta, no es necesario extraerlas.
Se decide su extracción cuando presenta una malposición tal que impide su erupción o bien afecta alguna pieza dentaria vecina.
Asimismo decidimos su extracción cuando creemos que son las responsables de apiñamiento dentario anterior ( en aquellos casos donde a partir de +18 años una boca correctamente alineada comienza a presentar desplazamientos en los dientes anteriores.)
Siempre recomendamos observar detenidamente su higiene dado que suelen presentar caries por la dificultad de acceso al cepillado.

Cuando la extracción se realiza en piezas incluidas debajo de la encía hablamos de extracción quirúrgica, maniobra limitada solamente a especialistas.

 ¿Cuándo es necesaria la endodoncia (quitar el nervio)? ¿Es efectivo? ¿Duele?

Cuando el daño dental, sea por caries o por traumatismo, afecta al nervio, es necesario eliminar el mismo.
Es un tratemiento conservador ya que gracias a la desvitalización dentaria conservamos la pieza afectada, para más tarde reconstruirla según consideración con alguna de las alrternativas terapeuticas que poseemos ( empaste, perno, corona, incrustaciones).
Es un tratamiento laborioso, minucioso, pero si es realizado con delicia no debe dejar secuela de dolor o solamente alguna molestia leve post-operatoria.