Cirugía oral

Cirugía oralLa cirugía oral es la especialidad de la odontología encargada de diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías bucales.

Aunque existen muchos casos de cirugía dental, las Intervenciones más frecuentes son:

Extracción de las muelas del juicio

Es la intervención más frecuente en cirugía oral. Dicha extracción se debe a diversos factores: la falta de espacio en la mandíbula para su correcta erupción, su orientación anómala, que puede producir daños en las piezas vecinas o apiñamientos dentarios, o problemas de inflamación en la encía por una erupción incompleta, que puede generar una infección crónica en la encía circundante.

Extracciones dentarias complejas

A veces una extracción dentaria puede ser complicada desde el punto de vista quirúrgico. Por ejemplo si el paciente padece enfermedades sistémicas importantes, ha recibido radioterapia recientemente o sufre trastornos en la coagulación, si las piezas dentarias están destruídas, etc.
En tal caso, el cirujano oral aporta su habilidad quirúrgica para solucionar el problema.

Cirugía preprotésica

Son intervenciones que se realizan previamente a la colocación de una prótesis. Consisten en el acondicionamiento del lugar donde se va a colocar dicha prótesis, para facilitarle una correcta adaptación.
También podemos incluir en este tipo de cirugía la colocación de injertos de hueso para la colocación posterior de implantes.

Cirugía de los frenillos

Cuando los niños sufren patologías del habla, malposiciones dentarias, o dificultad para la correcta posición de los dientes motivadas por los frenillos bucales o linguales, es necesaria una pequeña intervención.

Extracción de quistes y tumores benignos